Nuevo Fondo de la Biblioteca de la Institución Milá y Fontanals

21/03/2016

 

Fisiatría ó Nuevo sistema de curación natural


Continuando con el proceso de digitalización del fondo antiguo de la biblioteca de la Institución Milà y Fontanals, emprendido en 2011, presentamos hoy un nuevo proyecto de 79 volúmenes de temática principalmente histórica, pero también obras de aspectos sociales, religiosos, tratados de derecho, música y medicina, comprendidas principalmente entre los siglos XVIII Y XIX.

Por destacar algunas de las nuevas incorporaciones, señalaremos dos obras singulares del s. XVII, la Historia del apostol de Jesus Christo Sanctiago Zebedeo patron y capitan general de las Españas (1610) y el Thesaurus linguæ sanctæ, léxico hebraico-latín elaborado por el dominico filólogo y hebraísta italiano Santo Pagnino en 1529, de la que se tiene la reimpresión de 1614.

Con motivo de la celebración de este año del VII centenario de la muerte de Ramon Llull, merece la pena hacer mención de la obra Vindiciae Lullianae sive demonstratio critica immunitatis doctrinae Illuminati Doctoris B. Rymundi Lulli… del monje cisterciense Antonio-Raymundo Pasqual, en una edición de Avignon de 1778, obra reivindicativa y crítica de las doctrinas lulianas.

También, llamaremos la atención sobre una curiosa obra, Fisiatría ó Nuevo sistema de curación natural : tratado popular de Medicina (Higiene y Terapéutica) de F. E. Biltz., un tratado de medicina natural donde se describen los tratamientos basados en medios naturales seguidos en el Sanatorio de Dresde-Radebeul propiedad del autor, sanatorios que tanto se popularizaron a principios del S. XX para curas de salud, viene profusamente ilustrada y con dos desplegables desmontables del cuerpo humano.

Todas ellas ya se encuentran a vuestra disposición en la colección digital de la biblioteca y esperamos que sean de vuestro interés.

  • Explorar la colección de la Biblioteca de la Institución Milá y Fontanals


  • Enlace permanente
    http://simurg.csic.es/view/1643340