Joaquina Eguaras (1897-1981), la Cherifa de Granada

10/02/2023

 La biblioteca de la Escuela de Estudios Árabes de Granada conmemora este 11 de febrero el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia poniendo en valor la figura de Joaquina Eguaras, una las primeras arabistas españolas.

Si hay una mujer que merezca ser recordada en un día como hoy, esa es Joaquina Eguaras Ibáñez, la "Cherifa" de Granada, apelativo que, en el sentido de noble, ilustre, honorable, Dris ben Kiran, becario marroquí de la Escuela de Estudios Árabes (EEA), utilizó para honrar su memoria. Esta destacada figura de los círculos académicos granadinos, que estuvo estrechamente vinculada a la Escuela desde su fundación, fue una las primeras arabistas españolas y pionera también en otros muchos campos.

Joaquina fue una de las primeras mujeres que cursó estudios en la Universidad de Granada y la primera que lo hizo en la Facultad de Filosofía y Letras, donde se licenció con premio extraordinario en el año 1922. En 1925 se convertiría en la primera profesora de esta Universidad –y la única durante varios años− al obtener una plaza como profesora ayudante. Con 33 años de edad fue nombrada directora del Museo Arqueológico de Granada, convirtiéndose así en la mujer española más joven en un puesto de esta categoría. En 1932 consiguió una de las primeras becas para estudiar en la Escuela de Estudios Árabes, en la que inició una intensa labor investigadora que le permitiría abordar el estudio de varios manuscritos como el Tratado de agricultura de Ibn Luyūn y el Kitāb al-raḥma fī l-ṭibb, opúsculo de medicina de al-Ṣiqillī.

En la Escuela, Joaquina también fue becaria, auxiliar de biblioteca, profesora adjunta de la Sección de Filología a cargo de la asignatura de Árabe Literal y, desde 1963 hasta 1972, secretaria. De su intensa actividad docente e investigadora da testimonio la gran cantidad de documentación que se conserva en el Archivo de la Escuela de Estudios Árabes, una parte de la cual presentamos hoy en Simurg. Fondos digitalizados del CSIC con motivo de este homenaje. Parte de esta documentación fue donada el 3 de diciembre de 1993 por Angela Mendoza Eguaras, sobrina de Joaquina, y en ella encontramos papeles personales, reproducciones fotográficas de manuscritos y numerosos borradores y notas de su puño y letra referentes al Tratado de agricultura de Ibn Luyūn, del Formulario notarial de Ibn Mugīṯ y del Kitāb al-raḥma fī l-ṭibb, de al-Ṣiqillī.


Créditos: Miriam Font (Escuela de Estudios Árabes, CSIC) - miriamf@eea.csic.es y Concha de la Torre de Benito (Escuela de Estudios Árabes, CSIC) – concha@eea.csic.es


Enlace permanente
http://simurg.csic.es/view/1815716